lunes, 21 de diciembre de 2009

COMO CREAR SILENCIO EN EL AULA:


Si queremos que los niños guarden silencio basta con imponer la norma. Pero necesitaremos un proceso de formación más delicado si lo que nos proponemos es que los niños aprendan que el sentido de la norma se funda en el respeto a los demás.
La convivencia en la escuela exige normas de orden y respeto que ofrecen una enorme oportunidad para que los niños y niñas aprendan a autorregular conductas, palabras y sentimientos. En ese sentido las normas pueden ser sumamente formativas.
Las estrategias de autorregulación buscan que los alumnos aprendan a observarse a sí mismos y a modelar su conducta estableciendo metas propias.


El siguiente es un ejemplo de autorregulación a partir de una norma escolar.


Norma: Mantener silencio en clase
Valor: Respeto
Razones y valores: Pedir a los alumnos que entre todos digan las razones por las cuales es conveniente mantener silencio en claseDe la lista elaborada resaltar el valor que se encuentra detrás de la norma: respeto a los demás para que puedan escuchar, concentrarse, comprender, etc.
Autobservación: Pedir a los alumnos que durante un día anoten en una libreta cada vez que interrumpen la clase.
Autorregulación: Pedir a los alumnos que establezcan metas personales para mejorar su cumplimiento de la norma: guardar silencio durante media hora, por ejemplo. Las metas deben ser realistas y apropiadas para cada quién.


La lógica de la actividad es la siguiente:


· Tenemos una norma

· La norma se justifica en razones

· Esas razones entrañan un valor

· Nos observamos a nosotros mismos para ver qué tanto cumplimos la norma

· Fijamos compromisos para mejorar nuestra actuación en relación a la norma



OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL SILENCIO EN EL AULA:


Al visitar diferentes páginas relacionadas con el silencio en el aula, mi propuesta sería la siguiente quedarme de brazos cruzados en silencio, ya que en muchas ocasiones se eleva la voz para intentar que los niños se callen, lo cuál es totalmente contradictorio. Creo que la mirada tiene mucha más fuerza y autoridad que el grito, con la mirada se pueden empezar a corregir conductas, porque a través de ella podemos transmitir mensajes y la comunicación puede llegar a ser más efectiva sin gritos y con la fuerza del silencio de la mirada. Con niños más pequeños emplearía alguna canción. Por ejemplo: “Silencio, silencio, si yo fuera silencio me quedaría así shhhh”, para conseguir de forma más amena y divertida que guardasen silencio.


OTRAS POSIBILIDADES:

Apagar la luz por un par de segundos
Durante un periodo muy breve.
Juego
"Tierra llama a grupo, Tierra llama a grupo", "1, 2, 3, probando... 1, 2, 3, probando.
Aplaudir
Pedir a aquellos alumnos que estén atentos que aplaudan conmigo.
Hablar en voz baja
Bajar el tono de voz.
Música
Poner música tranquila y relajante.
Señal de silencio
Al comenzar la clase les comunicaré a los alumnos cual será la señal que deben respetar para callarse. Por ejemplo, levantar la mano, levantar un obejto, poner una imágen...
Objeto sonoro
Utilizar una campana, una bocina, un instrumento musical...
Chiste
Prepararé un cartel grande que diga "CHISTE". De este modo los alumnos sabrán que si se callan escucharán un buen chiste, puede estar relacionado con el orden y desorden.
Premios
Caramelos, pegatinas, alguna manualidad sencilla realizada por la maestra.
Cambiar de actitud
Ponerme a leer el periódico, darles la espalda, hacer que me voy a dormir...




























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